Resistir al silencio

Personajes femeninos en los clásicos de la literatura infantil y juvenil

por Rocío Muñoz Vergara

  • Cursado virtual por videoconferencias

  • Martes 15, 22 y 29 de octubre, de 17 a 19hs (ARG-UTC)

  • Costo Argentina $1200 | Costo otros países USD50

PAGO INSCRIPCIÓN ARGENTINA | PAGO INSCRIPCIÓN OTROS PAÍSES

Este seminario propone un recorrido por los cuentos y novelas de los que surgen algunos de los personajes femeninos más icónicos de la literatura infantil y juvenil. 

Prestaremos atención tanto a las tramas originales como a las distintas lecturas al respecto, que por lo general han tendido a encorsetar a muchos de estos personajes en una feminidad sumisa y complaciente. 

Porque, ¿es cierto que las protagonistas de los cuentos tradicionales no hacen otra cosa que acatar órdenes y esperar a su príncipe? ¿Cumplen las niñas un rol pasivo en la literatura infantil y juvenil más conocida? 

¿Podrá ser que el direccionamiento patriarcal no se imponga tan sólo en los argumentos, sino además en los modos de leerlos? 

Del riquísimo bosque literario con protagonistas femeninas, se seleccionan aquí doce textos, seis cuentos y seis novelas, que analizaremos a lo largo de las tres clases del seminario, y que permitirán establecer relaciones y redes con otros muchos textos, a los que también referiremos y que aparecen apuntados en la bibliografía complementaria. Se atenderá además a las versiones y revisiones contemporáneas de algunos de los cuentos y novelas analizados.

Todo el material bibliográfico estará disponible en formato digital. 

Contenidos básicos: 

Cuentos clásicos: 

  • “Caperucita no fue al jardín ni vivía en el country” (Graciela Bialet). “Caperucita Roja”, de Charles Perrault.
  • Cien años de castigo. “La Bella durmiente”, de Charles Perrault.
  • La esclavitud en casa. “Cenicienta”, de Charles Perrault y de los Hermanos Grimm.
  • Vivir bajo amenaza. “Blancanieves”, de los Hermanos Grimm.
  • La astucia como un arma. “Hansel y Gretel”, de los Hermanos Grimm.
  • Las piernas o la voz. “La sirenita”, de Hans Christian Andersen. 

Novelas: 

  • “Solo vine a ver el jardín donde alguien moría por culpa de algo que no pasó o de alguien que no vino” (Alejandra Pizarnik).
  • Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll.
  • Libre, linda y loca. Heidi, de Johanna Spiri.
  • ¿NO hay lugar como el hogar? El mago de Oz, de Liman Frank Baum.
  • Dormir o aventurarse. Peter Pan, de J.M. Barry.
  • ¡Esa niña  vive sola! Pipi Calzas largas, de Astrid Lindgren.
  • “La primera independencia es leer” (Leandro Gabilondo). Matilda, de Roald Dahl. 

Bibliografía complementaria: 

  • Alcott, Louisa May: Mujercitas.
  • Andersen, Hans Christian: “La princesa y el guisante”.
  • Beaumont, Madame de: “La bella y la bestia”.
  • Blyton, Enid: Los cinco y el tesoro de la isla.
  • Bornemann, Elsa: Lobo Rojo y Caperucita Feroz.
  • Cabal, Graciela: La señora Planchita: y un cuento de hadas pero no tanto.
  • Dahl, Roald: Cuentos en verso para niños perversos.
  • Devetach, Laura: Historia de Ratita.
  • Ende, Michael: Momo.
  • Fortún, Elena: Celia “lo que dice”. 
  • Frank, Ana: Diario de Ana Frank.
  • Grimm, Hermanos: “Rapuncel”.
  • Maud Mongomery, Lucy:  Ana de Las Tejas verdes. 
  • Morosano, Maia: “La princesa Gulicondesa”.
  • Rowling, J. K.: Harry Potter y la piedra filosofal.
  • Walsh, María  Elena: Cuentopos de Gulugú.
  • Wolf, Ema: “La princesa y el garbanzo”. “¡Pobre lobo!”. 

PLATAFORMAS Y RECURSOS EDUCATIVOS

Las videoconferencias son presenciales, pero quedan grabadas y pueden ser accedidas luego de transcurridas. 

El campus virtual de la Facultad Libre utiliza Moodle, un sistema de gestión de entornos virtuales de aprendizaje, de distribución libre, que permite a educadores y tutores la creación y administración de comunidades educativas en línea. Su diseño está basado en las propuestas de la pedagogía constructivista, dando lugar a procesos cooperativos y conectivos entre pares. El sistema posibilita tanto las interacciones grupales como las conversaciones privadas docente-estudiante y estudiante-estudiante, al tiempo que genera insumos para la evaluación del desempeño académico de los alumnos.

Para las clases desarrolladas como videoconferencias, se utilizará Adobe Connect, que dispone de un entorno que permite compartir archivos, aplicaciones, pizarra y del escritorio. Las salas son configurables como privadas o públicas, con acceso a invitados o solo a usuarios registrados, con un sistema de notificaciones a estos últimos.

El sistema permite realizar la grabación de las videoconferencias y lo fundamental es la accesibilidad desde cualquier sistema operativo y dispositivo. Finalmente, la plataforma se adapta también a los consumos móviles. Gracias a la aplicación oficial Moodle Mobile es perfectamente posible acceder a los contenidos del aula virtual a través de dispositivos Android, iOS y Windows Phone. 


Rocío Muñoz Vergara

(Sevilla, España, 1982), Licenciada en Filología Hispánica, profesora de Lengua y Literatura, becaria de CONICET para estudios de doctorado en la UNR, gestora cultural, escritora y codirectora de la editorial. El Salmón. Desde 2015 coorganiza el ciclo literario A cuatro voces, por el que hasta la fecha han pasado 194 autores invitados. Publicó un libro de cuentos, Pedacitos del otro lado (Rosario: Espiral Calipso, 2008), y dos poemarios: Tacuarita (Rosario: Espiral Calipso, 2009), reeditado en (Sevilla: Karima Editora, 2015), y acaba de lanzar Lengua de serpiente (Rosario: Ediciones Danke, 2017).

Te puede interesar