Genealogías. Trabajo y violencia en la historia argentina

Les presentamos “GENEALOGÍAS. TRABAJO Y VIOLENCIA EN LA HISTORIA ARGENTINA”, del imprescindible HORACIO GONZÁLEZ, coeditado junto al Laboratorio de Investigaciones sobre Movimientos, Estado y Sociedad (Limes).

Ver Más


La Nación. O el sentido de lo social | de Marcel Mauss

Marcel Mauss, conocido por su Ensayo sobre el don, es considerado como uno de los padres fundadores de la antropología moderna. Sin embargo nunca abandonó el proyecto heredado de Émile Durkheim: hacer de la sociología el laboratorio reflexivo de una modernidad alternativa.

Ver Más


Organizar Imaginar. Una sociología de las cartas a Perón | de Adriano Peirone.

Habitamos un tiempo difícil para imaginar nuevas formas de vivir en común. Políticos, intelectuales y analistas insisten en que está siendo más difícil imaginar el fin del mundo, que una superación realizable de la sociedad en que vivimos. Sin embargo, poco sentido hay en suponer dicha capacidad como efecto de mentes iluminadas o de mecanismos institucionales automáticos. En momentos de crisis de lo que se trata a fin de cuentas es de buscar escuchar a la sociedad.

Ver Más


La nación y su barbarie | de David Viñas.

Quino, el dibujante, reconoció haberle puesto ese nombre a Mafalda después de leerlo en una ficción suya: fue célebre que siendo muy joven le tomó el voto a Eva Perón en el hospital, como fiscal en las elecciones de 1951; en su militancia estudiantil llegó a ser presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires; en el diario de anécdotas de Bioy Casares sobre Borges, aparece como protagonista de una batalla campal por motivos literarios en uno de los bares donde era habitué; hoy son virales videos de polémicas televisivas suyas con Beatriz Sarlo, Pacho O'Donnell y hasta con Cristina Fernández de Kirchner.

Ver Más