Habitamos un presente donde la lógica de dominación ha cambiado. Opera sobre los cuerpos al mismo tiempo que sobre grandes poblaciones. Intenta borrar las experiencias comunitarias y vitales que sabemos darnos, engendrando una nueva subjetividad: el desencaje. Es la resultante de la desvalorización del trabajo y de la producción, de la crisis de representación en el orden político, de la desubicación y su crisis de sentido, y de la caída del deseo en el orden afectivo, cuyos desbordes pulsionales violentos hoy emergen a la vista de todos.
El desencaje es también nuestro punto de partida, asumiendo que la conciencia de explotación merma, que los viejos acuerdos entre capital y trabajo crujen, y que la exclusión nunca alcanzó para hacer sentido.
Como esta máquina de dominación opera mientras se re-edifica, resulta decisivo en este tiempo todavía transitorio, darnos un nuevo marco reflexivo para ampliar las estrategias y las proyecciones comunes con el fin de enfrentarla y reencontrar una nueva práctica emancipatoria.
El presente libro de Alexandre Roig arriesga una lectura de la sociedad presente, y de las nuevas formas de ejercicio del poder, abriendo un desafiante marco de interpretación y de acción para los tiempos que vienen, proponiendo bases para repensar, bajo un mismo movimiento la economía, la política, lo simbólico y lo afectivo.
Alexandre Roig
Es doctor en Sociología Económica del Desarrollo por la Escuela de Altos Estudios Sociales de París (EHESS). Se desempeñó como Secretario Académico y como Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) dónde co-fundó el CUSAM, centro universitario en la cárcel.
Ha sido investigador del CONICET y fue Decano del Instituto de Altos Estudios Sociales (hoy EIDAES de la UNSAM), donde es investigador y Profesor Titular de grado y posgrado. Además fundó e integra el Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE) de la EIDAES-UNSAM y el Laboratorio de Investigación sobre Movimientos, Estado y Sociedad (LIMES).
Entre los años 2021 y 2023 se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y desde la finalización de su mandato trabaja por el desarrollo y la formación del sector cooperativista y mutualista.
Dedicado a los estudios sociales de la economía, su investigación se centra en el campo del desarrollo, de la sociología económica del dinero, de las finanzas y de los procesos de valorización laboral.
Ha publicado internacionalmente numerosos artículos, ensayos y capítulos de libros. Entre sus libros figura La Moneda imposible. La convertibilidad argentina de 1991 (Editorial Fondo de Cultura Económica); ha editado el volumen colectivo El laberinto de la moneda y las finanzas. La vida social de la economía (con A. Wilkis, Editorial Biblos), e Economía popular. Los desafíos del trabajo sin patrón (junto a O. Valdovinos, P. Chena, y otros en la Editorial Ciccus).