Acerca de la magia

Filosofía, arte y antropología de un saber

por Esteban Ierardo

  • 3 clases a distancia: Jueves 13, 20 y 27 de junio | De 18 a 20hs

  • Consultas: [email protected]

  • Costo Argentina $1200 | Costo otros países USD50

PAGO INSCRIPCIÓN ARGENTINA PAGO INSCRIPCIÓN OTROS PAÍSES

50% de descuento Adherentes de la Facultad Libre

De la magia antigua a lo mágico de los procesos de la vida.

La magia tiene muchas caras, y también muchas formas. Todas las culturas han expresado, meditado y procesado a la magia como un lenguaje de múltiple. Este curso abordará el tema desde una perspectiva antropológica y filosófica, pero también desde una historia cultural en nada vinculada con la magia como ilusionismo o ‘trucos de magia’. Se buscará además otorgar claves para registrar de qué manera el arte fue vinculándose con la magia en tanto un saber que va más allá de la utilidad.

El pensamiento mágico nace en la antigüedad desde una mentalidad de dominio de la naturaleza mediante supuestas fuerzas ocultas. Estas creencias atravesaron el mundo grecorromano, la edad media y el Renacimiento, en el siglo XVI, y llegan incluso hasta la actualidad. Pero lo “mágico” es también, en su uso como adjetivo, un modo de ver o una forma de experimentar algo como maravilloso o extraordinario. Por eso a lo largo de los encuentros se abordará la magia como fenómeno cultural ambivalente: primero, como un conjunto de creencias pertenecientes a la historia de la cultura y que aún perdura, y desde algunas de sus manifestaciones en el arte de la literatura y la pintura; y, segundo, pensaremos lo mágico hoy como lo maravilloso o extraordinario de la percepción de la complejidad de los procesos del mundo físico, explorados por las ciencias y el pensamiento sistémico y complejo, que advierte que todo fluye “mágicamente” interconectado.   

VIDEOCONFERENCIA 1 

Los orígenes y características del pensamiento mágico en las culturas míticas. La magia como voluntad de dominio de la naturaleza, desde   la explicación de Sir James Frazer en La Rama dorada. Y magia y religión, desde Malinosky.  Vínculos con el chamanismo y su visión tripartita del mundo (desde M Eliade). Un ejemplo desde la literatura de la magia como voluntad de dominio de la naturaleza precientífica: El hacedor de la lluvia, de Hermann Hesse.

VIDEOCONFERENCIA 2 

La magia en el mundo grecorromano. La magia medieval y la conexión con la brujería como demonización de lo femenino instaurada como arquetipo cultural por la cosmovisión oficial cristiana. Su expresión en el arte desde Goya hasta Leonora Carrigton y Remedios Varo.

VIDEOCONFERENCIA 3 

La magia en el Renacimiento. Cornelio Agrippa y La filosofía oculta. La alquimia y la creación mágica de un ser humano y su afinidad con la leyenda de El golem y el imaginario actual de la clonación. La magia en Shakespeare: las brujas en Macbeth; Sueños de una noche de verano, y el mago Próspero en La tempestad. El mago en Las ruinas circulares de Borges. La magia como preámbulo de la ciencia y su voluntad de dominio de la naturaleza en Francis Bacon y el desencantamiento del mundo. Las leyes de Clarke, magia y tecnología: “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es totalmente indistinguible de la magia”. “La magia de la naturaleza” y la selección sinérgica de Peter Corning. La ecología de la mente (Bateson), el pensamiento sistémico y holístico y la mágica constatación de los procesos interconectados de la vida, y el límite del misterio (o hipermagia)

BIBLIOGRAFÍA GENERAL
  1. Sir James Frazer, “Magia simpatética”, “Magia y religión”, en La rama dorada, F.C.E.
  2. Bronislaw Malinowski, Magia, ciencia y religión, Ariel.
  3. Mircea Eliade, El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, F.C.E.
  4. Claude Lévi-Strauss, El pensamiento salvaje, F.C.E.
  5. Georg Luck, Arcana mundi. Magia y ciencias ocultas en el mundo griego y romano, Gredos.
  6. Richard Kieckhefer, La magia en la Edad Media, Crítica.
  7. Cornelio Agrippa, La filosofía oculta, Kier.
  8. William Shakespeare, Macbeth, Sueños de una noche de verano, La tempestad, en Obras completas, Aguilar (trad. Luis Astrana Marín).
  9. Jorge Luis Borges, “Las ruinas circulares”, en Ficciones, Obras completas I, Emecé.
  10. Francis Yeats, La filosofía oculta en la época isabelina, F.C.E
  11. Paolo Rossi, Francis Bacon. De la magia a la ciencia, Alianza.
  12. Arthur Clarke, Perfiles del futuro, Biblioteca Universal Caralt.
  13. David Lipset, “Ecología de la mente”, en Gregory Bateson. El legado de un hombre de ciencia, F.C.E
  14. Peter Corning, Nature’s magic: synergy in evolution and the fate of   humankind, Cambridge University Press.
PLATAFORMAS Y RECURSOS EDUCATIVOS

El campus virtual de la Facultad Libre utiliza Moodle, un sistema de gestión de entornos virtuales de aprendizaje, de distribución libre, que permite a educadores y tutores la creación y administración de comunidades educativas en línea. Su diseño está basado en las propuestas de la pedagogía constructivista, dando lugar a procesos cooperativos y conectivos entre pares. El sistema posibilita tanto las interacciones grupales como las conversaciones privadas docente-estudiante y estudiante-estudiante, al tiempo que genera insumos para la evaluación del desempeño académico de los alumnos.

Para las clases desarrolladas como videoconferencias, se utilizará Adobe Connect, que dispone de un entorno que permite compartir archivos, aplicaciones, pizarra y del escritorio. Las salas son configurables como privadas o públicas, con acceso a invitados o solo a usuarios registrados, con un sistema de notificaciones a estos últimos.

El sistema permite realizar la grabación de las videoconferencias y lo fundamental es la accesibilidad desde cualquier sistema operativo y dispositivo. Finalmente, la plataforma se adapta también a los consumos móviles. Gracias a la aplicación oficial Moodle Mobile es perfectamente posible acceder a los contenidos del aula virtual a través de dispositivos Android, iOS y Windows Phone. 



Esteban Ierardo

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, y docente de esta universidad.  Es docente de la Facultad Libre. Autor de más treinta libros en temas de filosofía, literatura (novela, ficciones, poesía), cine y arte. Conferenciante en el país y el extranjero. Solo algunos de sus libros son: El agua y el trueno. Ensayos sobre arte, naturaleza y filosofía, Prometeo; Los dioses y las letras. Ensayos sobre mito, paganismo y literatura, Alción; El anillo del cardenal y Memento mori (cuentos), Alción; Sociedad pantalla, Continente; Mundo virtual, Continente, El dibujo de Leonardo (novela, inédita).

Te puede interesar