Lo común es el cuerpo

Clínica de investigación performática. Coordina: Jesica Biancotto

  • 5 encuentros | Martes 2, 9, 16, 23 Y 30 de agosto de 18 a 21hs

  • Facultad Libre, 9 de Julio 1122.

  • Actividad gratuita con cupos limitados. Inscripción previa

¿Es posible entender la performance como una práctica corporal que, en relación con otros discursos culturales, busque generar y transmitir conocimiento a través del cuerpo, la acción y el comportamiento social? ¿Es posible incluirla dentro del andamiaje metodológico de una nueva epistemología?

Si consideramos al cuerpo como el único “lugar” posible para el pensamiento, y escapando de los históricos dualismos que proponen la escisión de éste con la razón o el espíritu, podemos indagar las interacciones posibles entre cuerpo e idea, palabra y experiencia, pensamiento y afecto. ¿No es acaso éste, un pensar situado? El cuerpo, en tanto materialidad, en tanto encarnación del sujeto, es el sustrato compartido de la experiencia humana. La corporalidad, entonces, puede ser entendida como una unidad heterogénea, en diálogo con su propia experiencia sobre lo pensante, lo físico, lo emocional, lo expresivo, lo discursivo, lo erótico.

Buscaremos partir de una noción de cuerpo como lugar “mestizo”, producto de un mixto de fuerzas, sensaciones y pasiones. Nuestro y es extraño al mismo tiempo. Entre el cuerpo individual, el cuerpo social y el cuerpo político, podemos concebir una materialidad corporal signada por diversas inscripciones y significaciones culturales.

Entonces: la corporalidad como portadora de sentido y lo biográfico como recurso para la experimentación escénica. La experimentación en función a las posibilidades físicas, expresivas, compositivas y asociativas de las diversas corporalidades en vinculación con les otres, los espacios, las palabras, las imágenes, los sonidos y objetos. Un modo de estar performativo en singular-colectivo para devenir en otros posibles modos de estar en conexión a un tiempo-espacio determinado.

¿Qué hacer con la relación entre cuerpo y pensamiento que hoy sólo evidencia una ausencia del primero sobre el segundo? ¿Cómo explorar la relación entre cuerpo y pensamiento? ¿Cuáles son los componentes simbólicos que unen nuestro cuerpo social? Escenificar la inscripción de los discursos sociales en el cuerpo y los efectos performativos del lenguaje.

Lo común es el cuerpo invita a ser parte de una investigación performática, a partir de la experimentación sensorial-pensante en problematización, desde lo singular en intercambio colectivo para poder arribar a un acontecimiento performativo en donde nuestro cuerpo sea lo común.

Te puede interesar