Fontanarrosa para armar

Crítica literaria de un outsider

por Federico Ferroggiaro

  • Tres encuentros: Viernes 21/6, 5/7 y 19/7 de 19.30 a 21.30hs

  • Facultad Libre, 9 de Julio 1122

  • Costo: $850 | 25 y 50% de descuento Adherentes Facultad Libre

INSCRIPCIÓN ONLINE

"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro".
R.F.

Roberto Fontanarrosa (1944 – 2007) está presente en casi todos los armados de una tradición literaria local, aunque no se discuta su proyección y llegada al marco de la “literatura argentina”, habitualmente acompañado del reparo, o la observación sugestiva, de que su origen y sus mayores logros pertenecen al ámbito del cómic y la historieta. Lo cierto es que su labor narrativa se compone de doce libros de cuentos y tres novelas, más un conjunto de relatos distribuidos en antologías, conformando un corpus sólido de treinta y cinco años de escritura ficcional.  

Sin embargo, fuera de los elogios merecidos a su “humor” o la consabida verba laudatoria de sus amigos y férreos admiradores, que ensalzan al “personaje del Negro”, sus chistes y sus anécdotas, no existen demasiados trabajos y lecturas que se interesen en analizar críticamente su obra, al menos, aquella que se circunscribe a la escritura de cuentos. Posiblemente, gestos y declaraciones como las que incluimos en el epígrafe desalienten a lectores más agudose incisivos. No a nosotros, molares, que además de la risa y las hipérboles relacionadas, nos atrae rastrear en los textos de este género, constantes, recursos y temas recurrentes que nos permiten construir nuestro Fontanarrosa para armar.

Este seminario se propone, por tanto, distintas líneasde trabajo: una aproximación a la producción narrativa de Roberto Fontanarrosa; la lectura crítica de un corpus de cuentos que despliegan sus intereses temáticos; un análisis provisional de las voces y la enunciación característica de los personajes de Fontanarrosa; Sugerencias de lecturas y autores que dialogan con algunos aspectos de la obra narrativa de Roberto Fontanarrosa. 

TEMARIO

Fontanarrosa, del humor gráfico a la narrativa. Literatura con sello personal: las novelas y los libros de cuentos a lo largo de tres décadas. Un posible recorte temático. Partes de guerra, científicos desquiciados, el fútbol, otros deportes y los cuentos “de acá”. La enunciación “rosarina”. Las voces de Rosario en otros escritores de la ciudad. El ambiente: el bar El Cairo, los amigos, las mujeres y la conversación.

Primer encuentro: Presentación. Fontanarrosa como escritor rosarino. Entre el humorismo y lo cómico. Conceptos y recursos. Lectura y comentarios de cuentos seleccionados.

Segundo encuentro: Un posible recorte temático. Partes de guerra, científicos desquiciados, el fútbol, otros deportes y los cuentos “de acá”. El fútbol y mucho más. La enunciación “rosarina”. Lectura y comentarios de cuentos seleccionados.

Tercer encuentro: Las voces de Rosario en otros escritores de la ciudad. El ambiente: los bares, el bar El Cairo, los amigos, las mujeres y la conversación. Registros e identidad local. Lectura y comentarios de cuentos seleccionados. ¿Conclusiones?




Federico Ferroggiaro

Escritor y crítico literario

Nació en Rosario en 1976. Es periodista y profesor en Letras. Actualmente trabaja en la oficina de prensa de la Universidad Tecnológica Nacional y en la cátedra de Literatura Italiana de la Universidad Nacional de Rosario. Ha colaborado en diversas antologías y sitios web nacionales y extranjeros. Publicó los libros de cuentos El pintor de delirios (EMR, Rosario, 2009), Cuentos que soñaron con tapas (El Ombú Bonsai, Rosario, 2011), La niña de mis ojos (El Ombú Bonsai, 2013), y la novela Tetris (UNR Editora, Rosario, 2016).

Te puede interesar