Justicia y Feminismos

Qué sistema de persecución se refuerza en nombre de nuestras causas. Por Ileana Arduino

  • Viernes 30/09 de 19 a 21h - Sábado 01/10 de 10 a 12hs.

  • Facultad Libre, 9 de Julio 1122 (Rosario)

  • Actividad gratuita y presencial. Cupos limitados, con inscripción previa

Existe un problema cuando desde los feminismos se utiliza la nomenclatura de las "violencias" para todas las experiencias porque se desdibuja la relación entre concepto y experiencia. Si lo que se nombra existe, a aquello que se nombra como violencia se suele responder, cada vez más, con expansión punitiva. Si hay violencia tiene que haber castigo y de esta forma se pierde la posibilidad de abordar la trama de las injusticias. En este sentido, la propuesta es recuperar la noción de injusticia, algo puede ser injusto y no violento. Si para todos los fenómenos tenemos las mismas categorías después vamos a querer las mismas respuestas e intervenciones. 

La traducción jurídica de un orden social complejo no puede ser punitiva porque de esa manera no se gestiona el conflicto, se pretende eliminarlo. La justicia restaurativa o transformadora propicia gestionar los conflictos a partir de la construcción de respuestas que excedan la responsabilidad individual e interpelen a espacios comunitarios. Para que de cada daño no haya solo un castigo sino una oportunidad para la transformación.

Las estructuras de poder “captan” las demandas de los movimientos emancipatorios, por eso los riesgos que corremos en las traducciones lineales de las demandas del moviento feminista en políticas públicas. El espíritu de este seminario atraviesa una pregunta fundamental ¿Cómo instituir demandas sin clausurar el sentido de las discusiones? o dicho de otra manera ¿Cómo construimos instituciones más reflexivas?.

Te puede interesar