Estado General de la Sociedad.

Acerca de las categorías que usamos sobre lo que no se ve

por Alexandre Roig

  • 6 y 7 de mayo

  • Horarios: Viernes 6 - 19 a 21hs | Sábado 7 - 10 a 12hs

  • Actividad gratuita con inscripción previa.

Las políticas gubernamentales y los modelos de producción de las élites globales se han abismado como nunca. Ya es difícil sostener como indiscutible que sigamos bajo imaginarios de progreso, movilidad social aspiracional, y desarrollo industrial como horizonte político, bajo las mismas formas que existieron en los últimos tiempos; tampoco, y mucho menos, que dejarnos librados al “libre mercado” nos puede deparar una vida en común más plena. Es evidente que ya nada de eso funciona y que es primordial elaborar estrategias con una clara escucha de la sociedad que habitamos. 

Afrontamos una época a nivel global, pero también en el plano nacional, donde el “no-saber” del Estado se expone en forma notoria. ¿El Estado no conoce realmente la situación social, las necesidades de las personas que tiene que gobernar? Indagar sobre ello implica enfrentar un problema grande, relativo a cuáles son las categorías que usa una sociedad para entender su realidad. Y esas no son siempre las mismas que usan las instancias estatales, los partidos políticos, o los sectores concentrados, para traducir las aspiraciones, las necesidades y los deseos de la sociedad en la que se vive, hoy como nunca en constante movimiento. 

Las formas de sociabilidad, de interacción, de conflicto pero también de confrontación social adquirieron nuevas características, distintas orientaciones y expresiones materiales y discursivas que no encuentran fáciles traducciones institucionales. Necesitamos contar con una capacidad de imaginación no-apocalítica, para lograr sedimentar en formas nuevas de producción y estructuras vitales de institucionalización las prácticas de la vida popular y común, que potencien a la sociedad realmente existente. A sus actores, a sus colectivos, a sus partes movilizadas en búsqueda de expansión de derechos y de formas nuevas del trabajo, en  constante relación con nuestras experiencias históricas significativas.

Lo nuevo de una institución de lo social, porque se transita el movimiento, es una de las acciones más necesarias para avanzar en otra forma de vida en común. El presente seminario ensayará una discusión acerca de las categorías que usamos para describir el presente social, económico, libidinal y político que vivimos.

Inscripción sin arancel, hasta agotar cupo. Solo con inscripción previa.

Alexandre Roig

Sociólogo y docente

Doctor de la EHESS (Paris) en sociología económica del desarrollo. Diplomado del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse (Francia), “Maîtrise” en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse 1 (Francia), Master en Estudios del Desarrollo del IUED de Ginebra (Suiza), Doctorando de la EHESS de Paris (Francia). Docente de grado y posgrado de la USAL y de la UBA, Investigador del Centro de Estudios Sociales de la Economía del IDAES -UNSAM.

Te puede interesar