En el intenso ahora

Masas, guerras y fiestas entre el Rosariazo y el Cordobazo

por Javier Trímboli

  • Fechas: 25 y 26 de julio | De 19.30 a 21.30hs

  • Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122

  • Costo: $500 | Gratis para Adherentes

Cupos limitados | Inscripción previa de lunes a viernes de 15 a 19hs en 9 de Julio 1122 | Inscripción online --> http://bit.ly/enlintensoahora

El año 1969 fue de enormes movilizaciones y levantamientos populares en la Argentina. Corrientes, Rosario, Tucumán, Córdoba... sólo por mencionar las ciudades principales que fueron su escenario. Ocurren y de inmediato se los pone en relación con lo sucedido un año atrás, en ese 1968 que el mexicano Octavio Paz caracterizaba como "año axial", y con la revolución que auguraban. Es mucho lo que apenas pasados unos meses ya se ha escrito y filmado sobre esa hora que se considera decisiva para la Argentina, también para el continente. Descifrar su significado, lo que encierra, se vuelve fundamental.

A cincuenta años del Rosariazo y del Cordobazo, nos proponemos revisitar esos acontecimientos, prestar nuevamente atención a las palabras y las imágenes que los rodearon de cerca.

Anticipamos tres cuestiones, tres problemas sobre los que nos detendremos. Primera: mientras el '68 que analiza Octavio Paz, así como también la película de Joao Moreira Salles que citamos en el título de este seminario, es de indudable protagonismo estudiantil, en la Argentina la presencia trabajadora le da otro tono. Segunda: las luchas del año 1969, ¿fueron punto de llegada de largos procesos de acumulación de fuerzas o punto de partida que se proyectaban sobre metas futuras? Tercera: las palabras "guerra"y "fiesta" abrazan a esas movilizaciones y levantamientos, los retuercen y fijan en la memoria.  

Javier Trímboli

Profesor de Historia recibido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Profesor de Historia recibido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es profesor de nivel medio desde 1992 a la actualidad. Participó como docente en la materia “Pensamiento argentino y latinoamericano”, cátedra bajo la titularidad del profesor Oscar Terán. Ha publicado 1904. Por el camino de Bialet Massé (1999); La izquierda en la Argentina (1998); Discutir Halperin. Siete ensayos sobre la contribución de Tulio Halperin Donghi a la historiografía argentina, junto a Roy Hora (1997); Pensar la Argentina. Los historiadores hablan de historia y política, junto a Roy Hora (1994). Ha escrito artículos para diversas revistas y libros.

Te puede interesar