Tira con tirita

Taller intensivo de escritura de textos infantiles

por Maia Morosano

  • 3 encuentros | Lunes 15, 22 y 29 de julio | Opciones de horario: Grupo 1: De 17 a 19hs | Grupo 2: De 19 a 21hs

  • Facultad Libre, 9 de Julio 1122

  • Costo: $800 (25% de descuento Adherentes Facultad Libre)

Cupos limitados | Inscripción previa de lunes a viernes de 15 a 19hs en 9 de Julio 1122 | Inscripción online --> http://bit.ly/tiracontiritas_ 

Público al que está destinado el taller:

Este curso está destinado a todo aquél que quiera experimentar con la palabra para escribir cuentos para niños. No hay edades específicas ni hace falta haber hecho algún taller anterirormente. Sólo hay que tener ganas de perderse en el bosque con una canasta llena de palabras, tirarse por las cornisas con o sin paraguas abiertos, comer todas las manzanas envenenadas si son ricas, pincharse con agujas de sentido y volar por el cielo con polvo de hadas, estar dispuestos o dispuestas a emprender viajes hacia lo inexplorado. Como dijo el gato de Cheshire: siempre llegarás a algún lado si caminas lo suficiente.

Objetivos:

• Escribir cuentos mediante juegos de creación.
• Reflexionar sobre temas y estructura de los cuentos clásicos y contemporáneos. Experimentar con romper lo ya dicho para hablarnos ahora.
• Jugar con el tiempo y el espacio, imaginar mundos posibles en tiempos inexactos.
• Crear personajes disparatados.
• Saltar con el ritmo que se desprende de cada palabra.

Temas:

El había una vez en un lugar lejano: tiempo y espacio en los cuentos para niños. cuentos dentro de cuentos. Fórmulas para abrir y cerrar.
La bruja, el mago, la madrastra, el dragón, las hadas, el genio en la botella: personajes clásicos y resignificaciones, ¿tenemos ahora bellas durmientes o bellas hiperactivas?
Voces y puntos de vista: la bruja no es malvada.
Símbolos y recursos tradicionales: El jardín, el bosque oscuro y el castillo.
Nonsense: La tetera es de porcelana pero no se ve. Lewis Carroll y María Elena Walsh.
Supercalifragilisticoespialidoso: neologismos, palabras inventadas.

Autores:

Adela Bach, Beatriz Actis, Charles Perrault, Elsa Bornemann, Hans Christian Andersen, Gianni Rodari, Laura Devetach, Lewis Carroll, Los Hermanos Grimm, María Elena Walsh, Patricia Suárez, Silvia Schujer.

Maia Morosano

Es docente de Lengua y Literatura, escritora, editora y gestora cultural.

Coordina la editorial Espiral Calipso junto a la poeta sevillana Rocío Muñoz desde 2008. Desde ese mismo año y hasta el 2009 organizaron juntas el ciclo de poesía Poetas Corrientes en la ciudad de Rosario. Desde 2011 dirigió con Laura Brandazza el bar cultural Bienvenida Casandra en la misma ciudad y lleva adelante en compañía de Luciana Fernández “La malcriada de tu lengua”, un proyecto de presentaciones performáticas de poesía. Sus libros publicados son Escaleras (poesía – Espiral Calipso: 2008), La reina en mi país (poesía – Espiral Calipso: 2009), Las Gracias y las Horas (poesía- La pulga renga: 2013) La Malcriada (poesía – Ombligo Cuadrado:2015), La puerta (novela – Ombligo Cuadrado:2016), La princesa gulicondesa (cuento infantil – Gobierno de Santa Fe y Área de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario: 2016).
Fue representante de la provincia de Santa Fe de APOA (Asociación de poetas Argentinos) en el período 2014-2015.
Fue invitada al vigésimo cuarto Festival Internacional de poesía de Rosario en el año 2016.

Te puede interesar