Seminario internacional | Paula Sibilia en la Facultad Libre

Megusteame Cuerpo, tecnologías digitales y nuevas subjetividades Por Paula Sibilia

Fechas: 31 de julio y 1 de agosto | De 19 a 21.30hs Lugar: Teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450). Actividad gratuita | Inscripción previa --> Ir a formulario de inscripción
Paula Sibilia estudió Comunicación y Antropología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también llevó a cabo actividades docentes y de investigación. Ha obtenido una maestría en Comunicación en la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro (UFF), un Doctorado en Salud Colectiva en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y otro en Comunicación y Cultura en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Desde 2006 es profesora de Estudios Culturales y Medios en la Universidad Federal Fluminense, así como de la maestría y del doctorado en Comunicación de la misma institución (PPGCOM-UFF). Entre 2013 y 2015 fue coordinadora de ese Programa de Posgrado. Es autora de los libros El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, La intimidad como espectáculo y Redes o paredes: La escuela en tiempos de dispersión, todos publicados tanto en español como en portugués. En 2012 realizó un post-doctorado en la Université Paris VIII, de Francia, con una beca CAPES. Sus investigaciones cuentan con el apoyo de las agencias CNPq y FAPERJ. Más informaciones en www.paulasibilia.com

Presentación del seminario

En las últimas décadas nos hemos vuelto "compatibles" con un amplio conjunto de tecnologías digitales, entre las cuales se destacan los dispositivos móviles de comunicación e información. Con una rapidez sorprendente, aprendimos a vivir en la visibilidad de las pantallas y en contacto permanente con los demás.

Hoy las redes atraviesan todas las paredes y, con una eficacia inusitada pero todavía perturbadora, ponen en cuestión --o incluso hacen estallar-- la dinámica de casi todas las instituciones modernas, desde la escuela hasta la familia. ¿Qué implica esa suerte de mutación histórica, cuáles son sus motivaciones y sus consecuencias? Para intentar responder esas preguntas se recurrirá al "método genealógico" propuesto por Michel Foucault, con el fin de detectar algunas características de la subjetividad moderna que estarían transformándose en la actualidad, en sintonía con el uso intensivo de las nuevas tecnologías. Esos cambios también afectan a las concepciones y vivencias corporales, desde la salud y la sexualidad hasta el trabajo y la política, redefiniendo los horizontes de posibilidades y las capacidades de imaginación o acción de los sujetos contemporáneos. Con esas inquietudes en el horizonte, se intentará examinar de qué modo esas novedades se manifiestan en ciertos discursos e imágenes provenientes de los campos mediáticos y artísticos contemporáneos, abriendo el debate acerca de sus implicaciones y posibles desdoblamientos.

Módulo 1 - La vida como información y el cuerpo reprogramable

- Algunas redefiniciones asociadas a las nuevas tecnologías de intervención corporal, enfocando la transición del universo analógico al digital: vida, cuerpo y ser humano. - Desplazamientos técnicos, éticos y políticos: desde la corrección que apunta a normalizar hacia la manipulación que pretende optimizar. - Biotecnologías, biopolíticas y biopoder: la vida como capital, el cuerpo como objeto de inversiones e intervenciones. - Análisis de ciertos discursos, textos e imágenes, relacionados tanto con las tecnologías de comunicación e información como con las nuevas ciencias de la vida: ejemplos mediáticos y artísticos, sus repercusiones en la producción de cuerpos y subjetividades.

Módulo 2 - Conexión y visibilidad en las subjetividades contemporáneas

- La crisis de las "instituciones de encierro", típicamente disciplinarias (escuela, fábrica, cárcel, hospital), en la actual "sociedad de control"; el papel de las tecnologías en esa transición. - El conflicto que la popularización de los dispositivos móviles de acceso a las redes informáticas implica para algunas prácticas heredadas de los siglos XIX y XX; el caso paradigmático de la escuela. - Transformaciones en los modos de ser y estar en el mundo, en sintonía con las nuevas modalidades de comunicación e información y con los diversos estímulos del capitalismo contemporáneo. - El eclipse de la interioridad psicológica en la era de los perfiles siempre online: del "carácter introdirigido" a las "personalidades alterdirigidas". - La exhibición de sí mismo en las redes informáticas y el tipo de sociabilidad que esas prácticas propagan: la mirada del otro y el problema de la alteridad en la era del "show del yo".

Módulo 3 - Culto al cuerpo como imagen: ¿liberación o purificación?

- Algunas premisas, contradicciones y paradojas de la tendencia conocida como "culto al cuerpo". - La influencia de los medios de comunicación audiovisuales e interactivos, así como de la tecnociencia y el mercado, en la propagación de ciertos modelos, valores, creencias y prácticas corporales. - Foco en la complejidad de un aspecto importante de este fenómeno: el uso de herramientas digitales para "purificar" las imágenes corporales. - Más allá de los patrones estéticos: la moral de la buena forma y sus ambiguas "resistencias". - Tensiones entre el (auto)espectáculo y (des)control, personajes que performan y el riesgo del bullying.

Bibliografia básica:

  • BEZERRA, Benilton. “O ocaso da interioridade e suas repercussões sobre a clínica”. In: PLASTINO (org.). Transgressões. Rio de Janeiro, Ed. Contracapa, 2002; p. 229-239.
  • DELEUZE, Gilles. “Posdata sobre las sociedades de control”, en Christian Ferrer (comp.), El lenguaje libertario, vol. II, Montevideo, Ed. Nordan, 1991.
  • FOUCAULT, Michel. “Poder-Corpo”, In: Microfísica do poder. Rio de Janeiro, Ed. Graal, 1979; p.145-152. ROLNIK, Suely. “Toxicômanos de identidade: Subjetividade em tempo de globalização”. In: LINS, Daniel (org.). Cultura e Subjetividade. Campinas, Papirus, 1997, p. 19-24.
  • SIBILIA, Paula. El hombre postorgánico: Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires. Ed. Fondo de Cultura Económica, 2005.
  • SIBILIA, Paula. La intimidad como espectáculo. Buenos Aires. Ed. Fondo de Cultura Económica, 2008.
  • SIBILIA, Paula. Redes o paredes: La escuela en tiempos de dispersión. Buenos Aires. Ed. Tinta Fresca, 2012.

Te puede interesar