Seminario | Cumbia, Rock y Mash Up

Cumbia, Rock y Mash Up Músicas populares de entresiglo Por Pablo Semán

Fechas: 15, 16 y 17 de junio Horario: Jueves y viernes de 19 a 21.30hs | Sábado de 10 a 12.30hs Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122 Arancel: $350 - Inscripción previa de lunes a viernes de 15 a 19hs en 9 de Julio 1122
Presentación La música ha sido uno de los campos de innovación, diversificación e intensificación de la actividad de distintos grupos y sujetos sociales. ¿Qué ha pasado con el rock, la cumbia y diversas expresiones independientes? ¿Qué papel ocupan en el panorama socio-musical? ¿Cuáles son las formas de aproximarse a esos fenómenos? El análisis de la música se presenta a través de estas preguntas como un espacio privilegiado para comprender la sociedad reciente y las transformaciones de la teoría social. En este recorrido intentaremos evidenciar en forma paralela la ventaja que nos ofrecen las concepciones que renuevan la forma de enfocar la relación entre lo social y lo musical y el papel histórico que cumplen prácticas y géneros musicales altamente difundidos en nuestro país. I - La “periferia” influyente El rock, la cumbia, el rap no sólo son el resultado del éxito de emprendmientos lanzados por la industria cultural. Al mismo tiempo son el efecto de las aporpiaciones de oyentes y de productores “periféricos” que le dan nuevos sentidos y sonoridad que deben ser interpretadas para entender tanto su popularidad como la compleja relación de fuerzas en que se imbrican hasta amalgamarse lo popular y lo masivo.
  • Semán, Pablo (2017) “Géneros musicales, identificaciones y experiencias en el conurbano. La periferia influyente”. en Zarazaga S.J. Ronconi –Compiladores- (2017) Conurbano infinito: actores políticos y sociales entre la presencia estatal y la ilegalidad.
  • Adorno, T. “Moda Atemporal (sobre el Jazz)”, http://artilleriainmanente.blogspot.com.ar/2013/01/theodor-w-adorno-moda-atemporal-.
II - Las cumbias como lengua franca Por su extensión social y geográfica pocos géneros musicales de la Argentina podrían definirse tan pertinentemente como “nacionales”. Es necesario encarar la diversidad social, temática y propiamente musical de las cumbias para entender su posición privilegiada en la producción de sensibilidades e identificaciones que permite la música en general.
  • Semán, Pablo (2015) “Cumbias como lengua franca“ en Pujol Sergio (2015) Composición libre. La creación musical en democracia", Editorial de la Universidad Nacional de la Plata.
  • SANS, Juan Francisco, LOPEZ CANO, Rubén (2011) Música Popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina. Caracas: Fundación Celarg; ISBN 978-980-399-021-3
III - Gestionar, mezclar habitar los verbos de la música contemporánea Ya no producimos ni escuchamos música como hasta hace 20 años: arte y mercado se imbrican en la producción de una pluralidad de escenas que conforman una nueva vía de producción, circulación y acceso a la música y a formas de clasificarla y jerarquizarla que contrastan con las del pasado relativamente reciente.
  • Gallo, Gudalupe, Semán, Pablo,(2016) “Gestionar, mezclar, habitar: claves en los emprendimientos musicales independientes”(pp15-69), en Gallo, Guadalupe, Semán, Pablo (2016) Gestionar, mezclar, habitar: claves de los emprendimientos musicales independientes. Editorial Gorla.
  • Hennion, Antoine “Gustos musicales: de una sociología de la mediación a una pragmática del gusto”, Comunicar , Comunicar, no 34, v. XVII, 2010, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; páginas 25-33
[teambox title="Pablo Semán" image="http://facultadlibre.org/wp-content/uploads/2014/04/Pablo-Semán.jpg" position="Antropólogo" twitter="#" facebook="#" vimeo="#"]Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Doctor en Antropología Social. Profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales y de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina. [/teambox]

Te puede interesar