Segunda vida

Taller de creación y manipulación de marionetas

por Rubén Orsini

  • Inicio: 3 de abril – 2019

  • Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122, Rosario

  • Costo: $1200 por mes | Duración: 4 meses

Cursado: Miércoles de 19.30 a 21.30hs

Cupos limitados | Inscripción previa de lunes a viernes de 15 a 19hs en nuestra sede de 9 de Julio 1122, Rosario.

Rescatados de la calle y de un pasado, los objetos a trabajar obtendrán una “Segunda Vida“.

Se transformarán cambiando su sentido, en la búsqueda de obtener lo bello, lograr conectar con sensaciones humanas, interrogando sobre las distintas formas y caminos posibles para que algo en principio con una vida ‘perdida’ sea nuevamente ‘animado’.

Este taller está dirigido a personas con o sin experiencia previa. Se centrará en la reflexión y realización de distintas técnicas para la elaboración una marioneta. Los lenguajes materiales y corporales que pueden combinarse para desplegar un camino de creación de un personaje, a partir de la experiencia del artista-tallerista a cargo. El espacio se propone, por tanto, como un momento de pensamiento y acción concreta para imaginar y elaborar personajes animados desde una materialidad inicial que ha sido descartada. Es un invitación a las preguntas por las formas de construcción pero también, en el fondo, a todo aquello referido a lo que mueve a las cosas, que a las ves nos mueven.

Sobre el tallerista

Las propuestas de Orsini se sustentan en un mundo de pequeños objetos, residuos de la calle cuya insignificancia los vuelve imperceptibles.Esos mismos objetos, hilachas de un pasado, fueron tocados, apretados, ungidos y arrojados, y vuelven a la vida a través del talento de este creador, quien con su trabajo siempre alejado de las convenciones, logra que sus marionetas se conecten con algo del mundo de los humanos. 

Su investigación comenzó en 1995 desde el arte de la pantomima. Poco a poco de forma autodidacta fue acercándose al mundo de los objetos. En la actualidad, y desde hace mucho años, es el constructor, autor, manipulador y director de sus espectáculos.Construye una veintena de personajes tan maravillosos como perturbadores. 


En 1997 comenzó a desarrollar su trabajo en las calles. Durante el 2000 viaja a Europa por primera vez, llevando su propuesta a ciudades de España, Francia, Italia, y Suiza.Ese mismo año, ya de regreso comenzó a recorrer Argentina.A mediados de 2003 realizó su primer espectáculo de sala, ganando premios con sus presentaciones y recorriendo todo su país.Fue invitado por distintas instituciones internacionales como el instituto de Bellas Artes de México, el Teatro Discovery Smithsonian Center de Washington en Estados Unidos, entre otras.Ha participado en centenares de festivales internacionales.En la actualidad alterna presentaciones entre Argentina, América y Europa.


Más info: 


https://www.facebook.com/orsiniruben

http://www.rubenorsini.com.ar

http://orsinimarionetas.blogspot.com/

Rubén Orsini

Te puede interesar