• 26 y 27 de septiembre de 2019

  • Facultad Libre

En la presente etapa, el capitalismo cognitivo o informacional, hay un gran consenso respecto de la asociación entre acumulación de conocimientos y desarrollo económico. La utilización de conocimientos productivos, sin embargo, depende de las regulaciones de propiedad intelectual que determinan quiénes y bajo qué circunstancias puede acceder a ellos. En ese contexto se vuelve crucial el debate sobre la denominada “piratería”, es decor, sobre el uso o reproducción de conocimientos productivos de modo impago y no consentido por los propietarios legales de esos saberes.  

El abordaje dominante, basado en la economía neoclásica y que permea el sentido común, sostiene vehementemente que la piratería es perjudicial para el desarrollo. En ausencia de altos estándares de propiedad intelectual y un combate frontal contra la piratería, se dice, las firmas no invertirían en la creación y difusión de conocimientos, ante el riesgo de que otros actores se apropiaran gratuitamente de esos saberes. 

No obstante, la evidencia histórica resulta diametralmente opuesta al discurso dominante. En sus orígenes, los individuos, firmas, ramas y países exitosos en la acumulación de conocimientos se han beneficiado ampliamente de la piratería, que sólo pasaron a condenar mucho después. Más precisamente, las firmas, regiones y países que han acumulado conocimientos y capital, lo hicieron amparados en regulaciones que silenciosamente toleraban o abiertamente estimulaban ciertas formas de piratería. Luego, sin embargo, han intentado borrar sus huellas, tratando de impedir moral y legalmente que otros actores piratearan sus saberes. 

La piratería es, quizás, uno de los secretos mejor guardados de la acumulación de conocimientos que conduce a desarrollo económico capitalista.

En el primer encuentro de este curso discutiremos una decena de historias (sobre las industrias editorial, farmacéutica, cinematográfica, musical, software, plataformas de Internet, entre otras)  que muestran ese vínculo alternativo entre piratería y desarrollo.

En el segundo encuentro, enmarcaremos esas historias en una teoría sobre la acumulación de capital y saberes en la presente etapa histórica y, finalmente,  analizaremos las implicancias políticas  para países periféricos como la Argentina. 

Estas temáticas son sugeridas y el curso está abierto a modificaciones en función del devenir de las intervenciones y debates que se susciten.


Mariano Zukerfeld

Investigador de CONICET

Dr. en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina); Mg. en Ciencia Política y Sociología (FLACSO Argentina), Lic. en Sociología (UBA). Profesor de la Maestría en Propiedad Intelectual de FLACSO Argentina, de la Maestría en Ciencia Tecnología y Sociedad de la UNQui, y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Dirige el equipo de Estudios sobre Tecnología, Capitalismo y Sociedad (e-TCS) del Centro CTS. Ha escrito numerosas ponencias, artículos en revistas especializadas y libros sobre temáticas relacionadas con la propiedad intelectual, las tecnologías digitales y la economía del conocimiento y la innovación.

Te puede interesar