NUCLEO REFLEXIVO | La Nación en Común

Invitan: Francesco Callegaro y Ezequiel Pinaccio

  • Viernes 10 de junio 18 - 21hs | Sábado 11 de junio 10 - 13 hs

Cupos limitados. Solo con inscripción previa en https://bit.ly/laNacionenComun

Hecho social total, capaz de entrelazar todas las dimensiones de la vida colectiva (sexual, económica, técnica, estética, moral, jurídica, religiosa, política) y de poner en movimiento vastos conjuntos de actores y hasta toda la sociedad, en contextos de lucha y de creación de instituciones: los comunes son, en su estructura tripartita, recursos compartidos y abiertos al uso colectivo según reglas fijadas y revisadas por una comunidad organizada que se instituye como tal al poner así en común recursos, usos y reglas. Dicha comunidad se organiza, pues, con el fin de preservar, perpetuar y enriquecer los recursos, sean materiales (bosques, tierras, máquinas, casas, etc.) o inmateriales (informaciones, conocimientos, dispositivos digitales, etc.), brindando a los miembros el derecho de usarlos, así como de repensar las formas de su gobierno, en caso de conflictos y para asegurar la cooperación.

El paradigma de separación dicotómica entre lo privado y lo público que ha servido de referencia para las políticas estatales de los últimos tiempos, aparece cada vez menos potente para describir un horizonte central de la vida colectiva. Sin embargo incorporar la problemática de lo “común” no puede hacerse sin contemplar toda la serie de figuras, metáforas e historias desplegadas por su defensa, que se han dado bajo las distintas formas de traducirlo al lenguaje nacional.

Proponemos un experimento de pensamiento con otrxs. Incitados a partir de un solo texto específico, giraremos en torno a la organización de lo común.

Dos reuniones, un texto, dos coordinadores, un grupo reducido, decantar juntos formas de trabajo, conceptualización y acción común.

Te puede interesar