Lecturas de la cultura emergente | Seminario intensivo

Arte, tecnología y sociedad Por Esteban Ierardo

Fechas: 20, 21 y 22 de julio Horario: de 19 a 22hs Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122 (Rosario) Costo: $300 Inscripción: de lunes a viernes de 15 a 19hs en nuestra sede de 9 de Julio 1122


Presentación: En este curso exploraremos algunos perfiles de la cultura contemporánea. Lo haremos desde la comprensión de su dinámica social; las implicaciones de las ciencias y la tecnología; el mundo moderno y su crítica desde la literatura distópica; la crítica al consumismo, la publicidad, las mega-corporaciones, la guerra y la globalización; la cultura popular del entretenimiento como expresión de procesos que revelan aspectos centrales de lo contemporáneo; y el impacto de los cultos evangélicos a través de los medios y la legitimación de la cultura del dinero. Se llevará adelante una descripción desde distintas dimensiones de algunos perfiles de la cultura contemporánea, para ampliar horizontes reflexivos y una aproximación al mundo globalizado. Contenidos:
  1. La dinámica social: Zygmunt Bauman y de la sociedad sólida a la modernidad líquida. Las ambivalencias de la posmodernidad; el Estado Jardinero; la globalización y sus consecuencias. Richard Senett y la cultura del nuevo capitalismo. Lipovestsky y el “capitalismo artístico”.
  2. Implicancias de la ciencia y las tecnologías. La utopía tecnológica y el transhumanismo en la versión de Nick Bostrom. Las tecnologías emergentes (robótica, biónica, nanotecnología, biotecnología, la inteligencia artificial). Mario Bunge y la crítica a las pseudo-ciencias. Hans Jonas y el principio de la responsabilidad y una ética para la civilización tecno-científica. Ray Kurzweil, la Universidad de la Singularidad, Silicon Valley, y la mente del futuro.
  3. La crítica a la cultura contemporánea del consumismo, la publicidad, la degradación ambiental y la guerra: No logo, de Noemi Klein. Paul Virilio, el “modelo de guerra” de la ciudad moderna y la sociedad actual; la dromología y la lógica de la velocidad. La continuidad del negocio de la guerra (desde Fontana). Harald Welzer y las “guerras climáticas”.
  4. La cultura popular del entretenimiento y la expresión simbólica de la contemporaneidad: Breking bad y la subcultura de la droga; los zombies de Walking Dead, los significados políticos de lo grotesco de los muertos vivientes.
  5. Las religiones en el horizonte contemporáneo: las nuevas religiones y el sincretismo. El poder de las iglesias evangélicas electrónicas. La permanente disputa entre los partidarios del diseño inteligente y el azar. El discurso contra la evolución. Los neo-pentecostales y la legitimación de la cultura del dinero.
  6. El arte de la post vanguardia. ¿Qué sería una vanguardia artística? ¿La posguerra y el comienzo de las post vanguardias? Arte conceptual. Fluxus y el neo-dadaísmo. La estética relacional y Félix Gonzales Torres y Tiravanija. Lo alter-moderno, y arte y estética radiantes según crítico Nicolás Bourriaud. Ejemplos de propuestas de post vanguardia: el tiburón de Hirst; los cuerpos plastinados de Gunther von Hagens; Trace Emin; Christo. George Dickie, El círculo del arte, y quién dice qué es arte.
[teambox title="Esteban Ierardo" image="http://facultadlibre.org/wp-content/uploads/2013/docentes/Esteban Ierardo.jpg" position="Filósofo y escritor" facebook="http://www.facebook.com/esteban.ierardo?fref=ts" vimeo="#"] Es Licenciado en Filosofía por la UBA. Profesor de las Facultades de Cs. De la Comunicación y Sociología (UBA); Fundación Centro Psicoanalítico Argentino; MALBA; Centro Cultural Rojas. Creador de la página cultural www.temakel.com. Autor de “El agua y el trueno”.” Ensayos sobre Arte, naturaleza y Filosofía”. Bs. As Prometeo 2007. Seminarios ofrecidos: “El amor y la filosofía”, “Los mitos en la cultura occidental”,”El Ser Argentino. El arte como interpelación”, “Arte y significado”, “La Edad Media y los Templarios”, "Las grandes vanguardias artísticas del siglo XX", "El origen de la vida". [/teambox]

Te puede interesar