“Elogio de la Literatura Argentina”, por Boccanera, Mujica y Jitrik (2010)

(2010) - Este seminario será abordado por distintas voces –grandes protagonistas, destacados pensadores- donde nuestra literatura, en su amplia acepción, estará profundamente interrogada, hasta el punto de pensar si es que ella existe. Mujica, Jitrik, Fogwill, y otros, enfrentarán libremente la lectura que realizan de los huecos de esos, quizás, más únicos de nuestra letras.

Rodolfo Fogwill

Escritor y sociólogo argentino que alcanzó renombre, primero, como directivo de empresas de publicidad y de marketin y, luego, como escritor. Docente de la Facultad Libre.

Noé Jitrik

Uno de los más reconocidoscríticos literarios argentinos, nació en 1928 cerca de La Pampa. Desde 1939 vivió la mayor parte de su vida en Buenos Aires, el resto en Europa y en México, donde pasó años de exilios entre 1974 y 1987. Es autor de numerosos ensayos sobre literatura e historia, crítica literaria, teoría y narraciones, cuentos y novelas. Fue profesor e investigador en universidades de Buenos Aires, México y Francia, y es actualmente investigador y director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Entre otros galardones, recibió el de Chevallier des Arts et Des Lettres otorgado por el gobierno de Francia, y el Premio Xavier Villaurrutia, México, 1981. Dirige actualmente una monumental obra: la Historia Crítica de la Literatura Argentina, que aparece en doce tomos y es publicada por Editorial Sudamericana. Docente de la Facultad Libre.

Esteban Ierardo

Es Licencia en Filosofía por la UBA. Profesor de las Facultades de Cs. De la Comunicación y Sociología (UBA); Fundación Centro Psicoanalítico Argentino; MALBA; centro de estudios mitológicos Ariadna; Borges; y Centro Cultural Rojas. Creador de la prestigiosa página cultural www.temakel.com. Autor de numerosos ensayos sobre arte, filosofía, literatura y mitología, y de libros de poesías y novelas. Autor de “El agua y el trueno”.” Ensayos sobre Arte, naturaleza y Filosofía”. Bs. As, Ed. Prometeo 2007.

Jorge Boccanera

Vivió parte de su exilio en México y Costa Rica. En su quehacer literario ha publicado además textos de crónica y de ensayo. En 1976 obtuvo el Premio Casa de las Américas de Cuba y un año después el Premio Nacional de Poesía Jovende México. Hizo clases de literatura y periodismo en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina). Fue jefe de redacción de los semanarios Crisis de Argentina, ''Plural'' de México y, ''Aportes''de Costa Rica, y editor del suplemento cultural Forja de la Universidad de Costa Rica. Su poesía ha sido vertida (traducida) al inglés, francés, italiano y otros idiomas. Docente de la Facultad Libre.

Jesús Moreno Sanz

Doctor en Filosofía y profesor de Historia de la Filosofía y de las Ideas Políticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid.

Ha editado y prologado varias obras de la filósofa española María Zambrano, destacamos La razón en la sombra. Antología crítica del pensamiento de María Zambrano (Siruela 1993) y Encuentro sin fin (Endymión 1996). (Indice bibliográfico en Dialnet). Docente de la Facultad Libre.

Hugo Mujica

Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Esta gama de estudios se refleja en la variación de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología, la narrativa como la mística y sobre todo la poesía.

Entre sus principales libros de ensayos se cuentan "Kyrie Eleison" (1991), "Kénosis" (1992), "La palabra inicial" (1995), "Flecha en la niebla" (1997), "Poéticas del vacío" (2002), "Lo naciente" (2007), "La casa y otros ensayos" (2008) y "La pasión según Georg Trakl" (2009). "Solemne y mesurado" (1990) y "Bajo toda la lluvia del mundo" (2008), son sus dos libros de cuentos. Docente de la Facultad Libre.

Clase 1 - Jorge Boccanera

 

Clase 2 - Hugo Mujica

 

Clase 3 - Noé Jitrik

Te puede interesar