El monstruo novelar | Pola Oloixarac

Pola Oloixarac estuvo en la Facultad Libre en octubre de 2013. Durante tres días dio forma a un seminario que llevó el nombre de "Parásitos, Parodias y el Monstruo Novelar. Formas del discurso naturalista en la era de la información". Para Pola, asistimos a "una explosión de nuevas figuras, nueva entidades, nuevas temáticas, que están empezando a reclamar nuevas teorías. Frente a este desafío, para la escritora, puede resultar una tarea intelectual fructífera abordar esta diversidad emergente. Ese fue el propósito del seminario. Cuando le preguntaron al directivo de Google sobre el proyecto de digitalización masiva de los libros del pasado –criticado por la industria editorial, inspirador de vilipendios y vitoreos parejos-, respondió como un villano inminente de James Bond: “No lo hacemos para que lean humanos. Es para que lo lean inteligencias artificiales”. En el presente, entre civiles, un sector prominente de la literatura contemporánea se aboca al proceso descriptivo de las nuevas especies de la era de la información. Irrupción de nuevas especies (virus, parodias y párasitos) y multiplicación de especies existentes, variegadas: a la pregonada “muerte del autor”, sede de los discursos literarios de los años 80 y 90, le sigue la irrupción por generación espontánea de “autores” y “productores”; después del “fin de la representación” asistimos no sólo a la generación espontánea de autores si no al surgimiento de una narración objetiva absoluta, en la que todos somos súbitamente personajes cuya experiencia humana está al servicio de enriquecer las funciones del narrador omnisciente no-humano (Google). La literatura se abre a la aparición de las nuevas criaturas, y reclama un lenguaje descriptivo para las nuevas especies.

pola 2

¿Hasta qué punto esta idea del otro absoluto (otro lenguaje, otra conciencia utópica) permea las nuevas escrituras de la información? ¿Cuáles son las potencias adaptativas de la novela como forma subversiva? En estos encuentros, partiremos del discurso naturalista en Carl von Linnaeus y Alexander von Humboldt para analizar el doble movimiento de los fenómenos contemporáneos: las temáticas de la contaminación y la transmisión y el cálculo de una proyección política –en caso de que las novelas sirvan para subvertir el orden de la narración objetiva que avanza, en caso de que en la nueva escena de especies narratológicas exista lugar para pensar a la novela qua utopía, ella misma, de resistencia.

pola 1

[teambox title="Pola Oloixarac" image="http://facultadlibre.org/wp-content/uploads/2013/03/Pola-Oloixarac.jpg" position="Escritora" twitter="https://twitter.com/poliamida" facebook="#" vimeo="#"]Su primera novela, Las teorías salvajes, ha sido traducida al francés, inglés, holandés, italiano, portugués y finlandés. Recibió la Beca Nacional de Letras del Fondo Nacional de las Artes de Argentina y fue nombrada una de los "Mejores narradores en español" por la revista Granta. Colabora en medios nacionales e internacionales sobre tecnología y cultura. Su segunda novela aparecerá en 2013. [/teambox]

Te puede interesar