Directores, estilos y momentos del Cine Argentino

A partir de agosto, Fernando Varea será el encargado de encabezar cuatro encuentros en los que se propone pensar y discutir distintas etapas de la historia de nuestro cine, a partir de la obra de algunos de sus realizadores más significativos, en una propuesta que parte del cine clásico de Carlos Hugo Christensen y llega a la nueva generación de cinestas argentinos bajo la figura de Lucrecia Martel. Fechas: Sábados 9/8, 23/8, 6/9 y 20/9 - 10hs Lugar: Facultad Libre, 9 de julio 1122 Inscripciones: [email protected] Módulo 1. CARLOS HUGO CHRISTENSEN y el cine clásico entre los años ’30 y ’50. El modelo industrial a la manera de Hollywood. Los géneros cinematográficos con sello argentino. La obra de Romero, Soffici, Demare, Torres Ríos, Schlieper, Saslavsky, Tinayre y Hugo del Carril: diferencias y puntos de contacto. Módulo 2. LEOPOLDO TORRE NILSSON y el “nuevo cine argentino”. Signos de renovación y modernidad, búsquedas de autenticidad y contradicciones. Influencias del neorrealismo y la nouvelle vague. El cine como materia de análisis: tiempo de publicaciones y debates. Módulo 3. LEONARDO FAVIO: crónica de un cineasta solo. La libertad y el éxito de público, realidades fugaces en el cine de los ’70. Algunas experiencias vanguardistas y militantes. Biopics intencionadas. Las primeras películas de Aristarain. Módulo 4. LUCRECIA MARTEL y la nueva generación de cineastas. La riqueza de los documentales argentinos en el nuevo siglo. Combinaciones y puesta en crisis de géneros y formatos: el cine en proceso de mutación.

Te puede interesar