Segundo Turno

Brasil en la bisagra de su historia

  • Viernes 30 de agosto a las 20hs

  • Complejo Cultural Atlas, Mitre 645

  • Entrada libre y gratuita

El próximo viernes 30 de agosto a las 20hs en el Complejo Cultural Atlas se estrena la serie web documental "Segundo Turno: Brasil en la bisagra de su historia". Se trata de una coproducción audiovisual de la Facultad Libre, el DCMTeam de la UNR, la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR y la productora audiovisual Wasabi. La entrada será libre y gratuita. 

Segundo Turno 

El 28 de octubre de 2018, el país de la samba, el café y el jogo bonito vivió una segunda vuelta electoral marcada por una fuerte polarización política. La contienda por la presidencia de la primera economía de América Latina encontraba de un lado al candidato del PSL Jair Bolsonaro, que había obtenido el 46,6 por ciento de los votos en el primer turno. Del otro, Fernando Haddad, el candidato del PT que en las generales había logrado el 28,4 por ciento de apoyo. Su ascenso político fue vertiginoso y se produjo luego que el Tribunal Superior Electoral dejase sin efecto la candidatura de Luis Ignacio Lula Da Silva, condenado a prisión en un fallo cuestionado por instituciones y juristas de todo el mundo. El triunfo de Bolsonaro marcó un giro en la historia política brasileña porque puso en evidencia la crisis de los partidos tradicionales y el ascenso de sectores militares y evangélicos en el terreno de la representatividad política. También porque aprovechó mecanismos de difusión masiva de mensajes para sacar partida de los dos temas capilares en la agenda pública: la corrupción y la inseguridad. 

Segundo Turno es un relato de la semana previa a la elección presidencial de Brasil. Constituye un registro narrativo que se ordena cronológicamente mostrando una diversidad de expresiones sociales, políticas y culturales en distintos escenarios de la ciudad de Río de Janeiro. 

Ficha técnica 

Producción ejecutiva: Marcelo Barrale y Fernando Irigaray  Guión y Dirección: Andrés Aseguinolaza y Patricio Irisarri Dirección de fotografía: Andrés Aseguinolaza Producción periodística: Patricio Irisarri Asistencia de producción: Rolando Supersaxco Sonido directo: Martín Pérez  Montaje: Andrés Aseguinolaza y Patricio Irisarri Posproducción de imagen y sonido: Martín Pérez Entrevistas: Patricio Irisarri y Julián Barrale Cámaras: Juan Censi y Julián Barrale Desarrollo de webdoc: Aldo Iñiguez Traducción: Julián Barrale